El Consejo de Estado le negó al historiador Francisco Muñoz una solicitud de medidas urgentes sobre la emblemática embarcación, la cual según expertos, podría haber sido manipulada años atrás. El Gobierno dice que la seguridad del Galeón está verificada.

Para el historiador Francisco Muñoz, veedor nacional del patrimonio cultural sumergido en Colombia, “el país ha manejado el tema del Galeón San José de la peor manera”. Sostiene que la codiciada embarcación, la cual duerme cerca de las Islas del Rosario desde 1708, habría sido objeto de intrusiones, lo cual está prohibido en la fase de exploración anunciada por el Gobierno desde su descubrimiento en 2015. Ante el Consejo de Estado, Muñoz presentó una solicitud de medidas cautelares de urgencia, pero le respondieron que no tiene cómo probar su denuncia. El Espectador conoció, sin embargo, que llevó su petición a una segunda ronda y entregó lo que considera pruebas irrefutables sobre la manipulación.

Al Galeón San José lo hundieron corsarios ingleses cuando partía rumbo a Cádiz, en la actual España, con monedas de oro acuñadas en América, tinajas y botellas de vino y hasta piezas de porcelana china. Un tesoro avaluado en US $10.000 millones, del cual han querido echar mano cazatesoros norteamericanos y el propio gobierno ibérico. Es un bien de interés cultural nacional, por lo cual el proceso de recuperación no se financiará con sus mismas piezas. El veedor Muñoz acompaña una acción popular que cursa en segunda instancia en el Consejo de Estado, cuyo objetivo central es eliminar la posibilidad de que el rescate quede en manos de una asociación público-privada.

La acción popular fue negada en julio de 2020 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ahora, el caso está en manos del Consejo, ante el cual Muñoz insiste en solicitar medidas cautelares de urgencia, dado que tendría nueva prueba que puede ser valorada en el expediente central. Busca que el Gobierno entregue un informe detallado sobre la totalidad las acciones realizadas para proteger la zona con el fin de evitar saqueos. Además, pide la conformación de un Comité de Vigilancia, integrado por la Procuraduría y la red universitaria de patrimonio cultural sumergido, conformado por arqueólogos y especialistas multidisciplinarios de 10 centros educativos nacionales.

Entre la considerada nueva prueba por Muñoz está un video académico que reposa en las cuentas oficiales de la Universidad del Norte. Se trata del material “Una evaluación científica al Galeón San José”, de hace un año, presidido por el Coordinador del Laboratorio de Arqueología, Juan Guillermo Martín. “Los únicos datos presentados por el Gobierno son las imágenes de la exploración que se hizo en 2015. Y después las imágenes que serían de 2016, publicadas en 2018. Con las fotos se realizó un mosaico del lugar principal donde están las evidencias. Lo que muestra la comparación de los datos, entre 2015 y 2016, es que hubo una intrusión”, argumentó Martín a este diario.

En la muestra académica participó el arqueólogo mexicano Rodrigo Pacheco, doctor de la Universidad de Southampton (Inglaterra) y experto en arqueología marítima. Ha trabajado para el gobierno búlgaro para desentrañar los misterios de embarcaciones griegas de hace 2.000 años. “El Galeón está en un ambiente a 600 m de profundidad. Rara vez se va a poder reflejar a ese nivel de cambios — dijo al comparar las imágenes de 2015 y 2016 —. Mi experiencia en diferentes contextos sugiere que esto no sucede en tiempos de un año”, señaló. Según su valoración, el sedimento que cubre algunas de las piezas, como vasijas del Galeón, parece haber sido manipulado.

En una reciente columna, el exfiscal Néstor Humberto Martínez dijo que, mientras no haya un norte sobre el rescate, “estará expuesto a su vandalización”. Martínez fue miembro de la Comisión de Especies Náufragas, a la que en 2015 el investigador estadounidense Roger Dooley entregó las coordenadas del histórico hallazgo, según el Gobierno. Dooley trabaja para Maritime Archeology Consultans (MAC), empresa suiza contratada en la administración de Juan Manuel Santos para encontrar el Galeón y que tendría la primera opción para quedarse con la oferta contractual del rescate. La asociación público-privada está vigente en SECOP y prevé la creación de un museo.

MAC, de hecho, se pronunció sobre la solicitud de medidas cautelares del veedor Muñoz. Señaló que sus denuncias no son urgentes e “indicó que los escritos presentados carecen de toda pertinencia, soporte fáctico y probatorio, además de resultar ‘absolutamente superfluos’”, se lee en el expediente. La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la cual le respondió un derecho de petición a Muñoz en noviembre pasado, explicó que “la custodia del hallazgo está a cargo de la Armada Nacional, por lo que el Gobierno asegura vehementemente que la seguridad física del mismo se encuentra plenamente garantizada”.

La recuperación del Galeón San José, aparte, parece ir en contracorriente desde lo contractual. A finales de 2021, La Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) pidió al Ministerio de Cultura cerrar el proceso para contratar la asociación, proyecto colgado en SECOP desde 2018. Todo porque el barco fue declarado patrimonio nacional y, por tanto, está prohibido usar la principal fuente de financiación pensada: los mismos tesoros. La acción popular acompañada por Muñoz busca en esencia lo mismo y sumar a las decisiones más importantes a la comunidad científica. La veeduría pide respuestas y espera, desde una perspectiva académica, que las fantásticas piezas sean tesoros de un museo nacional y no moneda de cambio de privados.

Via: https://www.elespectador.com/judicial/galeon-san-jose-consejo-de-estado-niega-solicitud-de-medidas-urgentes-noticias-hoy/