La Veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido denunció ante la Fiscalía a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y al representante legal de la cazatesoros inglesa MAC, Ross Kevin Hyett, por presuntas inconsistencias en los pagos en medio del proceso del rescate del Galeón San José.

La denuncia, conocida por el diario EL HERALDO, va con copia a la Procuraduría y la Contraloría, y fue entablada por el veedor Francisco Muñoz por los supuestos delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento privado y fraude procesal.

En el documento se cuestiona, inicialmente, que la cartera de patrimonio “mantiene activa” la Asociación Público Privada, APP, del naufragio, con MAC “para adelantar la exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del patrimonio cultural sumergido del Galeón San José, proceso contractual en el cual se pretende remunerar al ‘originador’ hasta con el 45% de los bienes que fueren declarados como no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, a pesar de que el pasado 19 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declaró en sesión ordinaria que la totalidad del pecio del Galeón San José, es un Bien de Interés Cultural“.

Con esta declaratoria, agrega, “la forma de remunerar ya no puede hacerse con parte del pecio, pues en su totalidad constituye un Bien de Interés Cultural de ámbito nacional, por tanto una unidad indivisible. Por lo anterior, es inquietante que el Ministerio de Cultura persista en mantener activa la cuestionada APP“.

Y en cuanto a los pagos, asegura Muñoz que en el informe de evaluación de los costos de estructuración, presentado por MAC el 25 de octubre de 2017, hay “inconsistencias que constituyen indicios de una presunta comisión de actos delictivos que podrían involucrar personas indeterminadas” tanto en el Ministerio como en MAC.

Señala aquí que el monto aceptado por Mincultura se determinó en $18.438 millones y en medio del informe MAC presentó dos facturas de la Dimar, por concepto de alquiler de embarcaciones, por US$342 mil, es decir, al cambio de la fecha $1.002 millones. De estos, el valor ejecutado fue de $691 millones y el valor reintegrado por parte de la Dimar, según la veeduría, fue de $311 millones.

Por lo que advierte el veedor que con “el hecho de haber MAC facturado al Ministerio el monto completo sin descontar el reintegro de los $311 millones y que este monto haya sido aprobado por parte del Ministerio sin descontar el citado reintegro, las partes incurren presuntamente en los delitos“.

Veeduría denuncia a Mincultura y MAC por pagos del Galeón San José by Galeón San José on Scribd

Via: Elheraldo.co

Artículo anterior¡Galeón San José, ya es hora de actuar!
Próximo artículoResolución 0085 del 23 enero 2020 declaración BIC Galéon Señor San José