Por: Francisco Hernando Muñoz Atuesta

Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias
Veedor Nacional del Patrimonio Sumergido de Colombia

Desde el 19 de diciembre de 2019 se hizo por parte del gobierno nacional la declaratoria del Galeón Señor San José -GSSJ, como un Bien de Interés Cultural de la Nación, activándose en el acto todas las salvaguardas previstas en nuestra legislación. Finalmente, el GSSJ se encuentra a salvo y completamente fuera del alcance de las huestes mercantilistas y depredadoras dirigidas por posesos que desde hace 4 años frotaban sus manos codiciosas.

Ya el gobierno puede proceder a preparar el rescate, estabilización, estudio, clasificación, restauración, recreación y exhibición del mayor hallazgo de patrimonio sumergido de la historia. Colombia y el mundo a veces se impacientan con el prolongado silencio del gobierno cuestionándose ¿cómo lo piensan hacer, quién lo va a dirigir y cuándo es que van a empezar?

Es comprensible que un tema de estos se tome el tiempo necesario para que las decisiones sean las correctas y debemos ser pacientes. Pero el temor a malas decisiones es un tambor que no calla y respetuosamente sugiero tres puntos:

1. Debe crearse una agencia especial para el tema, con un super gerente al frente y con un centro de mando y control compuesto por los mejores profesionales del país y el mundo. Esta agencia deberá encontrar los aliados necesarios y gestionar los recursos financieros que el proyecto necesita.

2. Se debe traer al proyecto a reconocidos organismos especializados como la UNITWIN y el STAB de la UNESCO. Arqueólogos de renombre mundial como Michael L’Hour -el Indiana Jones de la arqueología subacuática mundial-.

3. No se debe hacer ningún tipo de trato con malandrines cazadores de tesoros, sean estos conocidos o anónimos.

La UNITWIN de la UNESCO es una Red de Arqueología Subacuática que tiene como objetivo la protección y la investigación del patrimonio cultural subacuático, conectando de manera formal a las universidades y las instituciones de formación profesional que trabajan en el campo de la arqueología subacuática. La UNITWIN es un puente entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y los responsables políticos.

El STAB de la UNESCO es un órgano asesor técnico y científico el cual incluye especialistas en rescate de naufragios en aguas profundas, sus expertos pueden asistir a Colombia en el establecimiento de instalaciones de restauración y conservación que garanticen el resguardo, análisis y conocimiento del material arqueológico encontrado y preparar la mejor exhibición con las colecciones recuperadas.

El Doctor Michael L’Hour es el director del Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática y Submarina de Francia, quien ha manifestado su interés al gobierno colombiano para participar en el proyecto. El Doctor L’Hour es cercano a la UNITWIN y al STAB de la UNESCO.

¿Qué mejores garantías podrá querer Colombia y el mundo para este singular proyecto que contar con la asistencia de organismos y personas de este nivel?

Tenemos certeza que la extracción y exhibición del Galeón Señor San José es viable contando con la colaboración externa y con los recursos proyectados de su Museo en Cartagena de Indias el cual traerá sin la menor duda a millones de visitantes de todas partes del mundo.

La decisión pende de la Señora vicepresidente doctora Marta Lucía Ramírez a quien hemos respaldado y respetuosamente invitamos a expresarse.

Galeón San José, ya es hora de actuar! by Galeón San José on Scribd