Actualmente las coordenadas del galeón le pertenecen al Gobierno. Foto: Getty Images
Actualmente las coordenadas del galeón le pertenecen al Gobierno. Foto: Getty Images

Este 10 de agosto, día de cierre del proceso de la licitación de la Asociación Público Privada (APP) para la extracción del lecho marino del hallazgo del galeón San José, el Ministerio de Cultura informó que se suspende el proceso al menos por dos meses.

Según Mincultura, esta suspensión se realiza “para dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto del presente año”.

En marzo pasado se presentaron los pliegos para la escogencia de la empresa originadora, es decir, que hará parte de la APP (Asociación Público Privada), que se encargará de sacar del fondo del mar este hallazgo arqueológico que fue anunciado en diciembre del 2015.

Esta licitación se ha ampliado en dos ocasiones y tras una Acción Popular, el expresidente Juan Manuel Santos suspendió el proceso, pues hasta finales de julio pasado el Tribunal Superior de Cundinamarca no había fallado. El fallo, a favor del Estado, se produjo hasta el 31 de julio pasado.

Hasta el momento no se han presentado proponentes distintos a la empresa Maritime Archaelogy Consultants. El Ministerio de Cultura informó que las solicitudes recibidas son de interesados.

El Galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de “un barco de Estado” con su bandera le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Via El Tiempo