El jefe de Estado destacó la importancia del navío.

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló su deseo para que el Galeón San José se convierta en un museo que se quede en la ciudad de Cartagena, en el cual las autoridades, según manifestó, tendrán la decisión de guardar o exhibir su tesoro.

Más elementos encontrados en el Galeón San José – Foto: Presidencia

En una declaración que realizó el mandatario colombiano desde la capital del departamento de Bolívar, manifestó que ese navío es patrimonio colombiano, embarcación que guardaría tesoros invaluables de la época de la colonia.

“Sacar el Galeón San José, que ya no existe solo su cargamento y sus cañones y en su interior puede haber buena parte de la historia nacional, devolverle a la ciudad de Cartagena en forma de museo”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario:

“Ese tesoro guardarlo o exhibirlo, también que sirva de investigación y del aumento de las capacidades para indagar los fondos de los mares”.

Cabe señalar, que la Armada Nacional reveló el pasado 6 de junio imágenes de video en alta definición del galeón San José, con las cuales pudo comprobar que la embarcación no ha sido intervenida por el hombre.

En ese momento y desde la Casa de Nariño, el expresidente Iván Duque manifestó que para garantizar la protección del San José se habían adquirido equipos de última tecnología durante los últimos años, “con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes, hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada”.

“Nuestro gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, sostuvo en ese momento.

Durante la intervención, el exmandatario indicó que fueron halladas dos embarcaciones más, similares al San José, las cuales entrarían en revisión para identificar si también tienen elementos de alto valor.

Los hallazgos corresponden a un barco colonial y una goleta de la época republicana, cuyo casco fue mostrado por primera vez en cerca de 200 años.

Imágenes inéditas tesoro Galeón San José compartidas por el presidente Iván Duque – Foto: Presidencia

Sobre el San José, las autoridades aseguraron en esa fecha que se observaban cañones, monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

Sumado a ello, el pasado gobierno declaró desierta la licitación que pretendía el rescate del galeón San José, determinación del Gobierno nacional que reveló en esa ocasión la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que ya no iba a estar sobre la mesa el pago del rescate del navío con el tesoro que se encuentre en su interior.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, detalló la excanciller Ramírez.

Sumado a ello, la exministra de Relaciones Exteriores dijo en esa época que luego de un profundo análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al galeón San José, de propiedad de Colombia.

“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80 % del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie; eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, aclaró finalmente Ramírez.

Via: Semana.com