Roger Dooley, el hombre que entregó las coordenadas que permitieron el hallazgo del Galeón San José en aguas del Caribe, se pronunció sobre los nuevos hallazgos anunciados por el Gobierno.

Roger Dooley

La W Radio Colombia conoció en primicia que Roger Dooley, el hombre que entregó al expresidente Juan Manuel Santos las coordenadas que permitieron el hallazgo del Galeón San José en aguas del Caribe, se pronunció sobre los nuevos hallazgos anunciados por el Gobierno Nacional el pasado 6 de junio.

A través de una carta, Dooley advirtió que estos hallazgos anunciados son dos pecios (restos de una nave que ha naufragado) que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) localizó el 27 de noviembre de 2015.

Como observamos que no era el SJ (Galeón San José), continuamos con nuestra búsqueda y al día siguiente confirmamos que habíamos encontrado la capitana”, escribió Dooley, quien a su vez precisó que estos hallazgos no están cerca del San José.

Como prueba, Dooley proporcionó a este medio las fichas técnicas de ambos hallazgos, en los que se detallan la fecha, la profundidad y la posición geográfica.

En su misiva, Dooley agregó:

“(Es) inconcebible que el presidente de Colombia diga que fue en el “2016 cuando se logró ubicar el galeón”.

El anuncio del Gobierno Duque

El pasado 6 de junio, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano y hombres de la Armada Nacional, anunció nuevos hallazgos sobre el Galeón San José.

Según el mandatario, gracias a la nueva tecnología y equipos especializadas del obtuvieron imágenes inéditas de lo que hay en el fondo del mar.

“Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales. Una embarcación que es del período colonial y otra que desde el punto de vista de análisis preliminar corresponde el Período Republicano de nuestra historia. Tenemos también antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas por parte de nuestra Armada nacional eso muestra no solamente que las capacidades que tenemos hoy son robustas en lo que nos permite llegar a proteger todo ese patrimonio sumergió”, dijo el jefe de Estado.

Via: https://www.wradio.com.co/2022/06/08/galeon-san-jose-mac-advierte-que-hallazgos-anunciados-por-el-gobierno-son-de-2015/