Dooley, ayer en Sevilla - Raúl Doblado / abc.es

En la alocución presidencial de hoy 23 de julio de 2018 donde el Presidente saliente Juan Manuel Santos suspendió los términos del contrato de la Alianza Público Privada para el rescate del Galeón San José, se presentó un vídeo donde se destaca la actuación del ciudadano americano Roger Dooley, ex empleado de la Sea Search Armada y quien fue quien se documentó en su época de aspectos claves e importantes para dar con el hallazgo del Galeón San José a finales de 2015.

Cabe destacar que el Presidente Santos en declaraciones pasadas informó que el mismo Dooley fue recibido en presidencia con el proyecto de volver a explorar la zona porque estaba seguro de sus investigaciones que podría dar con la localización del San José.

En su momento, Santos contó la críptica historia de un hombre con barba blanca, no identificado, que lo abordó en un acto social. El hombre le entregó algo impresionante: un mapa del tesoro que contenía la ubicación exacta de San José. Su nombre y cómo obtuvo esta información no fue revelado. Y con base únicamente en este encuentro social, Santos autorizó que las fuerzas navales colombianas y un equipo de técnicos que trabajaban con el Woods Hole Oceanographic Intistitute (WHOI) procedieran a localizar el naufragio. De hecho, a los periodistas se les dijo que el mapa del tesoro era increíblemente preciso, dice.

A continuación un extracto del vídeo presentado por Juan Manuel Santos en la rueda de prensa de hoy: