La Veeduría Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido dio a conocer que la acción popular interpuesta contra la APP por el gobierno de Juan Manuel Santos fue rechazada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Esto daría luz verde para que la Asociación realice el rescate por su cuenta.

Esta entidad sin ánimo de lucro, con sede en Cartagena, busca que la Asociación Público Privada no se haga cargo del rescate del galeón, ya que podría obtener un pago con parte de las riquezas que este posee, así como recibir beneficios durante tres años por la exhibición de estas en un museo que se construirá en Cartagena.

Lo mismo buscaba el gobierno Santos a la hora de imponer una acción popular contra la APP. Sin embargo, de acuerdo con la Veeduría, “los magistrados Óscar Armando Dimaté Cárdenas, Fredy Ibarra Martínez y Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón, decidieron negar la demanda que pretendía obtener de la Rama de Justicia la protección de los bienes del galeón San José y del método para explorarlo y preservarlo”.

Aunque el fallo no se ha dado a conocer, lo que es seguro es que esto daría un aval para que la APP logre su cometido.

Por su parte, la Veeduría afirma que apelará la decisión del tribunal, acudiendo al Consejo de Estado. De acuerdo con Francisco Hernando Muñoz Atuesta, director de la entidad, esto será necesario “para lograr salvaguardar los intereses de todos los que están representados en este patrimonio cultural sumergido y, si es necesario, a entidades internacionales”.

Via: https://360radio.com.co/