Inicio Noticias Estado Colombiano protegerá Tesoro del Galeón San José

Estado Colombiano protegerá Tesoro del Galeón San José

Estado Colombiano protegerá Tesoro del Galeón San José

1174
0

Se protegerá Tesoro del Galeón San José

Aunque los gobiernos de Colombia y España acordaron el pasado lunes resolver por la vía diplomática los derechos sobre el galeón San José, la pelea jurídica por los tesoros ocultos en el mítico galeón está abierta.

Este miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, volvió a reivindicar la posesión sobre el galeón, al afirmar que es “propiedad de los colombianos”. Palabras que chocan frente a las del gobierno español, que a través de sus ministros de Cultura y Relaciones Exteriores, también reclamó la pertenencia.

José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores, dijo que “desde el minuto uno” España reclamará la propiedad de los restos galeón. Recordó que se trata de un buque de “estado” hundido en “acción de guerra” y es “la tumba de 600 almas españolas que estaban allí”.

Estado Colombiano protegerá Tesoro del Galeón San José
Estado Colombiano protegerá tesoro del Galeón San José

La leyenda del galeón San José se ha construido décadas atrás por el tesoro que llevaba en sus entrañas. Los libros de historia hablan de casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas, aunque no existe certeza científica de tal magnitud. Desde España, han abierto las dudas sobre el histórico hallazgo y han alimentado la versión de que Colombia tiene esperanzas con el tesoro de financiar el posconflicto y hasta de pagar su deuda externa. “La información es secreto de Estado”, dijo Santos el sábado, al anunciar detalles del hallazgo. Pero desde ese momento comenzaron las preguntas.

Pero además de la advertencia del presidente Santos de proteger para la Nación el galeón San José, en el Congreso proponen una ley para proteger este hallazgo y que se establezca como un patrimonio de los colombianos.

Se llamaría, precisamente, la ley Galeón San José y tendría como objetivo declarar que los bienes de patrimonio cultural hallados por el Estado colombiano en su territorio que representen un valor histórico y se encuentren sumergidos hace más de 100 años, deberán estar bajo protección del Estado con objetivos educativos, culturales y académicos durante un periodo de 50 años posterior al momento de su descubrimiento. Contempla que los activos recuperados serán considerados patrimonio cultural.

También señala que los galeones, naves, aviones u otros muebles sumergibles considerados patrimonio cultural serán elevados al nivel de bienes de interés cultural nacional y deberán permanecer dentro de las fronteras de la Nación, excepto para exposiciones o fines académicos.

En otro parágrafo el proyecto de ley establece que todos los objetos que hagan parte del Galeón San José, hallados en el territorio nacional, serán presuntamente considerados patrimonio cultural hasta que las autoridades respectivas determinen lo contrario y por ende deberá permanecer bajo tutela del Estado, para evitar la posibilidad de pérdida de patrimonio.

También obliga al gobierno colombiano a recuperar el patrimonio cultural sumergido que haya sido extraído de manera ilegal.

Además, el proyecto contempla decretar el 4 de diciembre, día en que el presidente Santos anunció el hallazgo, como el día Nacional del Patrimonio Histórico y los tesoros marítimos. Y en esa fecha se otorgará medio día libre de labores a los empleados públicos.

La propuesta es del senador Andrés García Zuccardi, quien sorprendió al Senado al radicar este proyecto. Dice que el propósito es proteger ese patrimonio, que pertenece a todos los colombianos, para que no sea “vendido ni comercializado”.

García Zuccardi también citó al Gobierno a un debate de control político para resolver ciertas dudas sobre el hallazgo y para qué explique qué se va hacer con las riquezas allí encontradas.

Seguramente, el debate sobre el Galeón San José dará mucho de qué hablar, Por lo menos, el Congreso colombiano ya empieza a intervenir en la discusión.

Fuente: Revisa Semana