En conferencia sobre el galeón San José expuse la trama de expolio que se cierne sobre este patrimonio; al concluir, alguien me dijo: “Lo que usted afirma se asemeja más bien a la teoría de la conspiración”. Dicha teoría es un mito urbano, supone un discurso opuesto a una teoría oficial, declara que un hecho, o una serie de ellos, generalmente de orden político, social, histórico, religioso o económico, obedecen a la acción secreta de grupos poderosos; plantea la existencia de complots perfectos, universales, sin límites en tiempo y espacio; involucra múltiples participantes de todos los estratos y esferas.

Todo lo relacionado con en este contrato de Asociación Público Privada -APP- del galeón San José, está impregnado de ilegalidad, más parece un joint venture, donde personas o empresas con independencia jurídica actúan unidas con un mismo fin.

Ahora, para colmo, dice el director de la Agencia Nacional para la Defensa jurídica del Estado, que la ilícita APP del galeón San José, se firmará antes de fin de año, un contrato que, dada su naturaleza jurídica, no puede ser modificado y menos, con respecto a la remuneración.

Ahora, se agrega la violación del contexto arqueológico, como demostró la Universidad del Norte el 2 de diciembre de 2020, en su canal de YouTube, con la conferencia sobre patrimonio cultural sumergido, denominada: “Lo que nos cuentas las imágenes: una evaluación científica al galeón San José”, en la cual participó el reconocido arqueólogo subacuático mexicano, especialista en contextos de profundidad, doctor Rodrigo Pacheco Ruiz, Phd, quien se desempeña actualmente como investigador invitado en arqueología marítima en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

El arqueólogo realizó comparación entre las imágenes del hallazgo del galeón San José, publicadas por la Presidencia de la República el 5 de diciembre de 2015 y las que fueron publicadas hasta el 25 de abril de 2018, presuntamente tomadas entre el 17 de mayo y el 1 de junio de 2016. Demostrando que el contexto arqueológico del galeón San José estaba activo, es decir, había sido objeto de intrusión.

Intervenir el contexto arqueológico del galeón San José, durante la etapa de exploración, es un delito y que el mismo haya sido acompañado por las autoridades encargadas de sancionar esas tipologías, vergonzante.

Ver presentación del arqueólogo minuto 30:00 al 1:06; y superposición de imágenes, minuto 56:00 al 1:06. https://youtu.be/IYVl5kD65uY

Hoy diría que la realidad supera la ficción y que la leyenda urbana sobre la teoría de la conspiración palidece ante la trama espantosa que se cierne en Colombia sobre el galeón San José.

Por: FRANCISCO HERNANDO MUÑOZ ATUESTA
Fecha: 31 de diciembre de 2020 12:00 AM