El Galeón San José puede quedar en el Museo Naval de Cartagena

El embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, habló ayer del hallazgo del Galeón San José , encontrado en aguas del Caribe colombiano, cerca de Cartagena.

Gandarias dijo que este hallazgo en vez de generar fracturas en las relaciones de Colombia y España sirve para aunar fuerzas para conservarlo como patrimonio.

“Para nosotros ha sido una noticia muy importante porque representa un patrimonio para ambos países y para las ciencias, pienso que será un gran atractivo más para Cartagena”, dijo.

Sobre el lugar en el cual debe estar dijo que “en un museo, por ejemplo el museo Naval del Caribe que está en Cartagena”.

Ejemplo de Cerámicas recuperadas
Ejemplo de Cerámicas recuperadas

Para el aporte del Gobierno español podría ser importante en este hallazgo:

“porque son objetos muy delicados que inmediatamente se destruyen. Hay que hacerlo con especialistas y no con caza tesoros que pueden ir solo por el metal”.

A cuidarlo de cazatesoros. La investigadora estadounidense Carla Rahn Phillips, autora de El tesoro del San José, considera que si el galeón San José cae en manos de caza tesoros sería “una tragedia y una vergüenza enorme para la humanidad”.

Rahn, profesora emérita de la Universidad de Minesota (EEUU), aseguró que “si los gobiernos y otras entidades culturales abandonan el control sobre el pecio (pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado), seguramente los cazatesoros tratarán de recuperarlo, sin otro objetivo que expoliarlo”.

Restos del Galeón San José encontrados
Restos del Galeón San José encontrados

Como experta en la historia del galeón San José -hundido por los británicos en 1708-, y acerca de que su tesoro sea el mayor que jamás se perdió en el hundimiento de un buque, opinó: “La leyenda dice que sí; los documentos sugieren que es posible, pero el tesoro es mucho menos valioso de lo que la leyenda propone”.

“Según los documentos y los registros de la época, entre nueve y diez millones de pesos, incluyendo plata y oro” es lo que había en el galeón, a lo que habría que añadir “cierta cantidad de joyas, perlas, y otras cosas sin valoración”.

Fuente: El Heraldo