El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció el pasado viernes 4 de diciembre de 2015 el hallazgo del Galeón San José, el cual naufragó hace más de 300 años, y manifestó que entregará más detalles sobre el tema.
Escuche la entrevista a Juan Manuel Santos en la W Radio:
El barco dotado de 60 cañones, que partía de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, naufragó el 8 de junio de 1708 tras ser alcanzado por los cañonazos ingleses, en una breve batalla contra la flota española que hacía la “Carrera de galeones”.
La embarcación transportaba hacia España una riqueza que los arqueólogos marinos colombianos han valorado en unos 5.000 millones de dólares.
Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) diciembre 4, 2015
Según diferentes fuentes históricas, en las aguas territoriales colombianas pueden yacer unos 1.100 galeones españoles cargados con oro, plata y piedras preciosas que zozobraron o fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII.
El Congreso colombiano adoptó en 2013 la ley 1675, por medio de la cual “se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido”, y estableció mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual incluía entre ellos, al Galeón San José.
Hallazgo del #GaleónSanJosé marca un hito histórico para nuestro patrimonio cultural sumergido. https://t.co/YjXxpvjfVz
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) diciembre 5, 2015
La historia del Galeón San José no se ha terminado de contar. Este sábado el presidente Juan Manuel Santos entregará los detalles sobre el hallazgo de esta embarcación en aguas del Mar Caribe, muy cerca de Cartagena, lo que podría nuevamente abrir la polémica por sus derechos.
Pero para esta oportunidad ya hay una serie de litigios que favorecen a Colombia. En octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano. Allí se desechó una demanda interpuesta por la firma Sea Search, donde reclamaba 17 mil millones de dólares por el supuesto incumplimiento de un contrato con el gobierno colombiano para recuperar el buque.
Así mismo, en julio de 2007 la Corte Suprema de Justicia le puso fin dos décadas de pleitos jurídicos por los tesoros que podría guardar el galeón San José, al estudiar la acción judicial iniciada por la empresa Sea Search Armada (SSA), la cual reclamó el 50 por ciento del tesoro que según ella encontró en 1982, “a más de 210 metros de la superficie del mar y a pocos kilómetros de la costa de Cartagena”.
De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema “los bienes de valor histórico, cultural o científico que tengan la calidad de tesoros” son de propiedad exclusiva de la Nación, mientras que los que tengan algún valor económico podrán ser repartidos en porcentajes iguales entre el Estado colombiano y la empresa que los rescate.
Así, el alto tribunal intentó zanjar las diferencias existentes entre empresarios como Jack Harbeston, quien como director de la compañía de rescate de tesoros Sea Search Armada -SSA-, reclamó el 50 por ciento del total del tesoro hundido en 1708, mientras que muchos nacionales asumieron la defensa del patrimonio histórico y cultural colombiano.
“La Corte Suprema de Justicia brindó debida protección al patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico, incluido el submarino, de conformidad con las normas constitucionales y legales pertinentes, de las que proclamó la prevalencia del interés general, colectivo y público respecto de los bienes que lo conforman, así como el carácter extra comercial de éstos y que su propiedad pertenece única y exclusivamente al Estado colombiano”, puntualizó la Sala Civil.
Ante las supuestas presiones de congresistas estadounidenses para que se le diera la razón a la empresa exploradora, el alto tribunal manifestó que su decisión se aferró a la ley y a la Constitución.
La sentencia -dijo- se concretó “a las actuaciones registradas y a los documentos y pruebas oportunamente allegadas al expediente, sin que, por tanto, como debe ser, puedan incidir en el fallo, ninguna otra clase de elementos de juicio de los aquí militantes”.
Fuente: Elcolombiano.com
Comments are closed.