La acción penal la interpuso la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (Vnpcs) que asegura que el tesoro del galeón habría sido alterado.

Ante la Fiscalía fue denunciada la presunta violación al contexto arqueológico del galeón San José, la cual ya había sido advertida por otros arqueólogos en el pasado y también por la firma Sea Search Armada que afirmó haber encontrado el galeón mucho antes de que se notificara su descubrimiento por parte del Gobierno nacional en 2015.

Así mismo, la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (Vnpcs) ya había alertado de la situación en octubre del año pasado, pero fue hasta ayer que se instauró formalmente la denuncia. (Puede leer: Denuncian que el tesoro del galeón San José habría sido alterado)

De acuerdo con la veeduría, en las mismas fotos del Ministerio de Cultura sobre el galeón se evidencia la ausencia de sedimentación en algunos objetos, lo cual sería prueba fehaciente de que el campo arqueológico fue intervenido.

“Cualquier persona aficionada al buceo sabe que los objetos en el fondo del mar son cubiertos a través del tiempo por partículas sedimentarias, y mientras mayor sea ese período de tiempo, mayor será la sedimentación que los cubra, característica que es mucho más evidente en zonas marinas afectadas por desembocaduras de ríos, como lo es en la que fue hallado el galeón San José, donde la pluma del río Magdalena es el principal generador de sedimentación”, dijo Francisco Muñoz, representante de la Vnpcs.

Por ese hecho, la denuncia fue interpuesta en contra de la compañía extranjera Maritme Archaeology Consultants Switzerland A.G la cual lideró la faena de exploración al galeón autorizada por el Ministerio de Cultura entre el 17 de mayo y el 1 de junio de 2016. Así mismo se involucró al presidente de ese entonces Juan Manuel Santos; la ministra de Cultura de la época, Mariana Garcés; su asesor jurídico, Juan Manuel Vargas; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Armada, la Dimar y otras entidades y compañías tuvieron que ver con la exploración del Galeón.

A ellas se les denunció por los presuntos delitos de violación del contexto arqueológico del pecio del galeón San José, abuso de la función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, favorecimiento, conspiración y prevaricato por omisión.

“Partiendo de la inminente violación del contexto arqueológico del galeón San José, se teme, con alto grado de probabilidad, que el mismo haya sido objeto de saqueo por parte de los involucrados en dicha exploración y que se hayan podido hurtar piezas o elementos en cantidad indeterminada, por lo tanto, se solicita respetuosamente al investigador determinar en qué medida fue intervenido el contexto arqueológico del galeón San José y sus responsables”, dice la denuncia.

Además piden determinar la cantidad de metros cúbicos intervenidos, qué piezas o elementos fueron hurtados, y en qué circunstancias de lugar, tiempo, modo y ocasión fueron sustraídos, almacenados o comercializados.

En el Consejo de Estado

Sobre la irregularidad de la presunta alteración del tesoro y otros aspectos, también cursa un caso en el Consejo de Estado que busca frenar la ejecución de la Asociación Público Privada (APP) para el rescate del galeón.

Los demandantes piden que el rescate no sea realizado por medio de una APP sino por el mismo Estado, o en su defecto a través de una licitación pública que implique una evaluación científica de parte de arqueólogos idóneos que puedan determinar su valor.

Via: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/denuncian-violacion-al-contexto-arqueologico-del-galeon-san-jose-FD4072744