El Tribunal Superior de Barranquilla negó la solicitud de nulidad que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, había interpuesto al embargo o secuestro de los tesoros contenidos en el galeón San José.
La solicitud pretendía dejar sin pie la medida cautelar proferida el pasado 29 de marzo por la Sala Octava de Decisión Civil de ese tribunal, en favor de la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), que reclama la mitad del tesoro de la nave.
El embargo busca garantizar los derechos de la Sea Search Armada como descubridora de los restos del galeón, reconocidos por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2007.
En su sentencia del 5 de julio del 2007, la Corte declaró a la firma como propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas que exploró en 1982 durante el mandato de Belisario Betancur.
El galeón San José fue descubierto en 2015 en esa área, próxima a las Islas del Rosario, por lo que la SSA reclama la autoría del descubrimiento, a pesar de que la firma británica Maritime Archaeology Consultants Ltd. (MAC), que recibió el permiso exploratorio de Juan Manuel Santos, asegura que fue la que determinó la ubicación.
Así, se mantiene el impedimento jurídico al gobierno de Iván Duque para la contratación del rescate del tesoro.
Via: https://www.eluniversal.com.co/home/tribunal-superior-de-barranquilla-mantiene-embargo-del-galeon-san-jose-NM1068384