Sitio del hallazgo del San José se mantendrá en reserva

El primer mandatario reveló desde Cartagena los primeros detalles acerca de la embarcación.

Desde la Base Naval de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos entregó este sábado los primeros detalles sobre el hallazgo del galeón San José, embarcación española hundida en 1708 frente a las islas de Rosario, en el Caribe.

galeonEl primer mandatario reveló que en el amanecer del pasado 27 de noviembre un equipo conformado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional y científicos internacionales halló un yacimiento arqueológico correspondiente al galeón.

“Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de la memoria nacional”, afirmó Santos.

Sobre el sitio donde se encontró el galeón, aseguró que esa información se encuentra sometida a reserva de ley. Por tratarse de un asunto de Estado, él será el único funcionario competente para referirse al mismo.

A su vez, el mandatario recordó que desde 2013 se han hecho todos los esfuerzos para que el patrimonio cultural sumergido colombiano sea reconocido, y agradeció a quienes participaron en la misión que dio con el galeón.

“Quiero agradecer públicamente a la señora Ministra de Cultura, al director del ICANH, a la DIMAR, a los miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y a las entidades y a los científicos, nacionales e internacionales, que han colaborado con el Gobierno en este esfuerzo, que constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad”, expresó el mandatario.

Santos también aseguró que el Gobierno continuará con el proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente.

Fuete: El Tiempo