Inicio Noticias Sánchez y Duque creen que encontrarán solución al caso del galeón San...

Sánchez y Duque creen que encontrarán solución al caso del galeón San José

804
0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que trató con el mandatario colombiano, Iván Duque, la cuestión del galeón San José y mostró su esperanza de llegar a un acuerdo puesto que ambos están dispuestos a encontrar una solución al respecto.

A continuación video de la rueda de prensa:

“Cuando uno tiene un problema político o familiar hay dos opciones, una es decir ‘no me interesa resolverlo y ahí lo dejo y la segunda es ‘vamos a resolverlo'”, dijo Sánchez en una rueda de prensa tras reunirse con Duque.

Por ello, comentó, que ambos han dicho que quieren “darle una solución”, para lo cual no se puede “empezar” por aquello en que hay discrepancias.

“Me ha gustado la aproximación que ha hecho el presidente Duque de coincidencia en el propósito, de resolver esta cuestión y que tenemos que comenzar su solución con una perspectiva completamente distinta a cómo se ha hecho en el pasado”, aseguró el presidente del Gobierno español.

Por ello, aseguró que no se puede encontrar la solución “no puede ser si esto es mío o es tuyo”, sino que “tiene que ser cómo contribuimos” a que el hallazgo y la recuperación del galeón suponga “el enriquecimiento intelectual, cultural e histórico de la humanidad”.

En un sentido similar se expresó Duque, quien explicó que tuvieron un diálogo “franco” al respecto puesto que lo abordaron desde “las cosas que unen y no las que dividen”.

“Se ha abierto el camino para dialogar sobre como algo que a todas las luces constituye una maravilla de la humanidad puede ser puesta al servicio de la humanidad. Sobre esa premisa podemos encontrar oportunidades de conversación”, aseguró Duque.

En opinión de presidente colombiano “esa es la forma en la que hay que ponerle grandeza” a la conversación.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo en Panamá.

Tras el hallazgo del galeón surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de “un barco de Estado”, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El Gobierno colombiano de Iván Duque, que tomó posesión el pasado 7 de agosto, suspendió tres días después “provisionalmente” y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón español San José, cuyo pecio fue hallado en 2015.

Via Caracol Radio