Por: Francisco Hernando Muñoz Atuesta

Es literalmente aterrador que el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado -ANDJE, el doctor Camilo Gómez Alzate, haya dicho el pasado 17 de noviembre de 2020 al diario El Heraldo de Barranquilla que el «Caso del Galeón se define este año». ¡Qué más quisiéramos todos! Pero lamentablemente esa tal “definición” no parece ir en el sentido de la ley y la razón, sino más bien en favor de la trama de expolio del galeón San José, maquinada desde el gobierno anterior.

La frase lapidaria presagia el desastre sobre el patrimonio de los colombianos, ya que aunada a las también declaradas por el mismo “servidor público” el pasado 13 de noviembre de 2020 en rueda de prensa convocada en Cartagena de Indias, donde afirmó: “Cabe recordar que una demanda buscaba la inviabilidad de adelantar una APP para contratar las actividades de exploración e intervención del galeón San José. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones al considerar que el Ministerio de Cultura tiene autorización legal para contratar”.

Cuando el doctor Gómez habla en pasado de la demanda de Acción Popular que cursó en primera instancia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la cual en este preciso momento se encuentra en grado de apelación ante el Consejo de Estado, usando la expresión “buscaba”, la misma puede tener una connotación perversa y peligrosa para el patrimonio de todos los colombianos que es preciso advertir.

¿Qué insinúa el Director de la ANDJE? ¿Piensa el gobierno firmar la aberrante APP de expolio del galeón San José sin esperar el fallo del proceso de apelación de la Acción Popular que en este momento cursa ante el Consejo de Estado? ¿Cómo estará maquillando Gómez, bajo los lineamientos de la Ministra de Cultura, la justificación para contratar con esos neopiratas que “redescubrieron” el galeón San José en 2015 y han violado buena parte del ordenamiento jurídico del país para llegar hasta este punto?

Firmar el infame contrato de la tal APP (MC APP 001 2018), sin previo conocimiento de la decisión que tome el Consejo de Estado, causará un grave perjuicio patrimonial a la Nación, será muestra inequívoca de la mala fe de los funcionarios involucrados que hayan decidido sobre la suerte de esa tal APP, pues firmarla literalmente significa: blindar al concesionario y condenar a Colombia. Y si la ANDJE no tiene claro esto, puede revisar el recurso de apelación presentado al Consejo de Estado, del cual se les mandó copia hace ya varios meses. También podría explicárselo con plastilina de ser necesario…

Los artífices de esta encerrona no deben olvidar que el nutrido grupo de ciudadanos preocupados que hemos adelantado la defensa del patrimonio de los colombianos representado en el galeón San José, estamos decididos a llevar este vergonzoso proceso hasta instancias internacionales de ser necesario.

De tal manera que advertimos a los colombianos que contra toda evidencia y moral se está anunciando, por parte de quien ahora se ufana de “liderar el proceso de defensa del Galeón San José”, la posibilidad de firmar la tal APP de expolio del galeón San José. Es hora de exigir todos a este gobierno, mínima legalidad, porque grandeza en este asunto está definitivamente fuera de su alcance.

@franciscomunoza
Veedor Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia

Artículo anteriorEl presidente Duque y el galeón San José
Próximo artículoComunicado Público de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido