Mincultura hace precisiones sobre el Galeón San José Nacional

Asegura que no se ha revelado la identidad de la empresa con la que se hace la prospección del hundimiento, por “el cumplimiento de un deber legal”.

La recuperación del galeón San José sigue generando debate. Este viernes se realizó la audiencia pública para formalizar los términos de la Alianza Público-Privada (APP) para la extracción y el estudio de los restos del navío hundido el 8 de junio de 1708 en aguas cartageneras.

A pesar de que el Gobierno ha defendido la transparencia del proceso para la recuperación el barco, no se ha revelado con qué empresa ha trabajado para primero, localizar al San José y, luego, hace la prospección del hundimiento antes de que se defina quiénes y cómo se subirán a las superficies los diez millones de piezas que hace más de tres siglos se encuentran bajo el agua y que tendrían un valor de entre cinco mil y diez mil millones de dólares.

Restos encontrados Galeón San José
Restos encontrados Galeón San José

Pero sobre esto, el Ministerio de Cultura aclaró que:

“el no revelar la identidad del originador no puede atribuirse a una falta de transparencia como se asevera erróneamente, sino al cumplimiento de un deber legal, al cual el Gobierno no puede sustraerse”.

Otro de los hechos que generó suspicacia fue el hecho de que el millonario tesoro subacuático podría ser comercializado. En ese sentido, José Luis Socarrás Pimienta, director de Arqueología en la Universidad Externado, aseguró que la sentencia C-264 de la Corte Constitucional limita esta posibilidad.

“La sentencia C-264 es muy clara al señalar que los dos numerales que excluían las piedras preciosas, monedas, lingotes y otros bienes, es abiertamente inconstitucional porque va en contravía de los artículos 63 y 72 de la Constitución y por sobre todo, priva a los colombianos del derecho a la cultura”.

Sobre estas declaraciones, el Mincultura explicó que:

“es necesario precisar que en la sentencia C-264 de 2014 la Corte Constitucional incluyó este criterio adicional a los otros 5 previstos en la ley 1675 de 2013. Esto quiere decir que una vez se determine que es patrimonio cultural de la Nación, se deberá aplicar este criterio para garantizar que dichos objetos, entendidos como una unidad, deban ser preservados de esa manera”.

Además, el Mincultura aclaró sobre las situaciones de los derechos dados por la Corte Suprema de Justicia a Sea Search Armada (SSA) como descubridora del navío en 1982. En cuanto a la sentencia, explicó que:

“el Gobierno ha estado dispuesto a realizar la verificación conjunta con SSA a las coordenadas denunciadas en 1982, para que esta firma constate que allí no hay ningún naufragio, sin que ello haya sido posible, exclusivamente por la pretensión de SSA de extender dicha verificación a un área de una gran extensión”.

El Mincultura explicó también que los derechos de SSA sobre el San José son “sobre lo que no constituya patrimonio cultural del naufragio que pudiere haber en las coordenadas denunciadas en 1982 y solo en ellas”.

Ver comunicación Ministerio de Cultura a empresa SSA acrca de las coordendas donde yace el Galeón San José

El Espectador