Colombia anuncia que la investigación científica será la prioridad en la excavación del galeón San José

Colombia acaba de anunciar a España un giro esperanzador en la polémica del Galeón San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias, cuyos restos fueron hallados el pasado mes de noviembre tras una operación financiada por una empresa cazatesoros, lo que provocó una escalada de tensión entre Colombia y España.

La prioridad del Gobierno colombiano es ahora que este importante pecio de nuestra historia compartida sea investigado con rigor científico y se logre una gran divulgación de su patrimonio y su historia, según ha confirmado hoy mismo la ministra colombiana de cultura, Mariana Garcés, al secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle. El encuentro bilateral ha tenido lugar en el contexto de la reunión la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se celebra en la bellísima ciudad de origen colonial.

Mariana Garcés, según fuentes del Ministerio español de Cultura, no ha dado detalles muy concretos, pero ha expresado algunas ideas tranquilizadoras que alejan temporalmente la polémica. El Gobierno Colombiano estaría controlando, según lo dicho por la ministra, el proyecto de investigacón y excavación del pecio del San José, poniendo a su frente una dirección científica con los citados fines y alejándolo de la empresa de cazatesoros que originalmente respaldó el arranque del proyecto. Sin embargo no se han dado detalles sobre la situación del contrato secreto que se firmó que dicha empresa o el curso actual de las investigaciones, por lo que habrá que esperar para constatar el rumbo respetuoso con la historia de la excavación.

La ministra Garcés ha asegurado igualmente que mantendrá informada a España del estado de las investigaciones, y se ha apuntado a la posibilidad de que España colabore en las labores científicas, incluso que algunos arqueólogos españoles puedan participar en un futuro en las investigaciones, aunque nada se ha concretado a este respecto. El hecho de que Colombia no haya firmado la Convención Unesco 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático podría dificultar el establecimiento de los términos de esta colaboración. Pero si en realidad la investigación científica es la prioridad de este proyecto nada sería más fácil que armonizarlo con los principios que defiende Unesco y que son los más altos estándares científicos aceptados por todo el mundo. De hecho, Holanda acaba de sumarse a la Convención.

Como se recordará, los mejores científicos del mundo firmaron un manifiesto redactado por el blog de ABC Espejo de Navegantes que solicitaba al Gobierno de Bogotá que se tratase con dignidad científica ese importante yacimiento arqueológico, dada la alarma creada por la presencia e influencia de los cazatesoros en la redacción de la ley de Patrimonio que permitió la firma del contrato secreto. Las novedades de la reunión mantenida hoy en Cartagena son también compatibles con un proceso que fuentes del mundo académico han contado a ABC: parece que en los últimos meses, el Gobierno colombiano habría estado fichando a prestigiosos científicos con el fin de crear un equipo modélico para la investigación, el famoso «dream team» que el presidente Juan Manuel Santos anunció en su día.

La ministra Mariana Garcés y el presidente colombiano Juan Manuel Santos / Galeón San José - EFE
La ministra Mariana Garcés y el presidente colombiano Juan Manuel Santos / Galeón San José – EFE

Durante la reunión la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se celebra en Cartagena de Indias, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha expuesto también el proyecto «Escuelas Taller» y su relación con el cuidado del patrimonio como ejemplo para dar oportunidades laborales a los jóvenes, al mismo tiempo que se consigue salvaguardar la cultura del país. El proyecto ha sido acogido con entusiasmo entre los asistentes.