El proyecto de investigación del Galeón San José se encuentra en fase de alistamiento. Estos son los detalles de lo que se hará.

La inversión

Este año, el Gobierno nacional invertirá $17.962 millones para la adecuación del vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés).

También se invertirá en la infraestructura existente del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se comprarán equipos de laboratorio y se adecuarán algunos espacios para contar con la tecnología e insumos que se requieren para el proyecto.

Además, se invertirá en entrenamientos operativos y logísticos.

Este año el país se enfrentará a uno de sus mayores retos en materia de investigación científica: el rescate y estudio del Galeón San José, una embarcación que naufragó en 1708 y que en 2015 fue hallada en las profundidades del mar Caribe, frente a Cartagena.

El San José fue declarado Bien de Interés Cultural en 2019, lo que quiere decir que solo podrá ser conservado con fines científicos e históricos y no comerciales. Bajo ese entendido, desde ya se está realizando todo el alistamiento para lo que será la extracción del pecio.

El proyecto es liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia.

Cada una de estas entidades tiene un rol específico dentro el proyecto, que tiene como fin último aprender del patrimonio sumergido que representa el Galeón. Algunos temas de interés son el comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII, los indicios de contrabando en el Caribe, las tecnologías de construcción naval de la época, los instrumentos usados en las confrontaciones navales y el tipo de mercancías transportadas.

El capitán de fragata, Julio Monroy, quien es subdirector científico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar y además fue designado como el gerente del proyecto, explicó que esta operación no tiene precedentes, por lo que es necesaria la coordinación entre todas las autoridades involucradas.

La preparación

Monroy señaló que desde ya se está trabajando junto con las otras instituciones en lo que será la expedición hacia el sitio donde está el Galeón San José, para lo cual se empleará el buque multipropósito ARC “Caribe” y un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés).

“Desde la Dimar estamos alistando el buque que vamos a emplear, los laboratorios con su dotación y coordinando con la Armada nacional la robótica submarina que se va a utilizar”, explicó.

El capitán resaltó que si bien se trata de un proyecto sin precedentes, se está realizando lo propio para llevarlo a cabo con éxito.

“Este es un proyecto único. Estamos haciendo historia. Estamos en un proyecto multidisciplinario, entonces las capacidades de la Dimar están muy claras. Estamos seguros de que con las capacidades que tenemos podemos lograr el objetivo y estamos uniendo esfuerzos para eso”, dijo.

Lo que se hará

Con el ROV se llevará a cabo la exploración arqueológica en aguas profundas y se hará la recuperación de los objetos. Para esto, de forma previa, se realizará la prospección y caracterización de la zona, así como el registro arqueológico del pecio.

Una vez recuperados los objetos, se establecerán procedimientos para su conservación y se avanzará en la investigación para determinar su cronología y procedencia. De igual manera, se sentarán las bases para la creación de un museo donde la ciudadanía pueda conocer el patrimonio.

Se prevé que la investigación científica comience en el segundo semestre del año.

Via: El Universal Cartagena