Madrid, 6 abr (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido hoy la “gran experiencia” de España en la recuperación de pecios para “colaborar con Colombia” en el rescate del galeón San José, que costará unos 58 millones de euros.

Preguntado en la rueda posterior al Consejo de Ministros por la legislación que permite la comercialización de hasta un 80 por ciento de su carga , Méndez de Vigo ha apuntado que los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores analizarán “los pasos a dar”, si bien ya trasladaron la posición jurídica del Gobierno español al presidente Juan Manuel Santos “hace un tiempo”.

“Colombia no ha firmado uno de los convenios en patrimonio en esta materia, pero España tiene gran experiencia en recuperación en pecios, como demostró con el Nuestra Señora de las Mercedes, y nos gustaría colaborar”, ha respondido el ministro.

El Ministerio de Cultura de Colombia publicó a finales de marzo el pliego de licitación del rescate del galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, con un coste de unos 58 millones de euros, y anunció que el rescate se hará a través de una asociación público-privada “sin desembolso de recursos públicos”.

El legendario galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el 4 de diciembre de 2015 que el pecio del San José había sido hallado en el fondo del mar Caribe.

Desde el hallazgo han surgido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un “barco de Estado”. Sin embargo, las partes han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo “amistoso”.

Via: EFE