Como proyecto estrella para este 2020, el Museo Naval del Caribe en Cartagena pondrá a disposición del público una experiencia con el famoso navío del siglo XVII, con su tragedia y con el descubrimiento de sus restos preservados en las profundidades del océano.

Al entrar en el Salón Republicano del Museo, dedicado a la historia de Cartagena, como principal puerto del Mar Caribe, el visitante se encontrará frente a la popa del Galeón San José a escala casi real, cinco metros de altura por seis de ancho, doce de largo, adornada con figuras barrocas de corceles y dioses del mar, de acuerdo con el plano original de finales del siglo XVII. Lo reconstruido en el Museo, corresponderá a la parte del galeón encontrada en el fondo del mar.

El visitante puede subir a la cubierta del galeón, técnicamente “El Toldillo” o entrar al interior del casco, donde se encontrará en un vehículo submarino, visitando los restos del galeón a 600 metros de profundidad: caminará sobre una pasarela transparente en un ambiente de oscuridad y silencio, sobre el naufragio, tal como fue descubierto, en una fotografía tridimensional de altísima definición. Un recurso técnico, además, que aportará valiosa información para historiadores y arqueólogos.

Detrás de la popa estará una maqueta con la batalla en la que naufragó el galeón, un panel informativo sobre la tragedia y un video explicativo de las características técnicas del navío, de acuerdo con la descripción de su diseñador en el siglo XVII, el carpintero de ribera Francisco Antonio de Garrote.

La maqueta del Galeón San José está siendo construida desde agosto del 2019 y se planifica que será oficialmente inaugurada el 8 de junio del año en curso, fecha en que se estará conmemorando los 312 años del naufragio del Galeón San José.

Via: https://caracol.com.co/emisora/2020/03/07/cartagena/1583606302_335809.html