El día de ayer se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de la acción popular instaurada en 2018 por el exmagistrado Cesar Duarte Acosta, la cual pretendía que el Gobierno desistiera de su intención de rescatar el tesoro del Galeón San José a través de una Alianza Público Privada (APP), el cual se encuentra en las profundidades de la bahía de Cartagena.

Por ello desde la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), coadyuvante de la acción popular, se indicó que el proceso se llevaría entonces ante el Consejo de Estado.

Consideramos que el fallo del Tribunal va en contra de los intereses colectivos, entonces apelaremos la decisión ante el Consejo de Estado, después podremos acudir a tribunales internacionales que es nuestra verdadera meta”, indicó Francisco Muñoz, representante de la VNPCS.

Las pretensiones

Dentro de las pretensiones de la acción popular, se encuentran principalmente:

– Ordenar al Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) abstenerse de continuar con el trámite contractual de la APP para el rescate del Galeón San José.

– Que los demandados evalúen científicamente y de la mano de arqueólogos idóneos, el contexto arqueológico del Galeón San José, su valor cultural a priori y la aplicación del principio de indivisibilidad o unidad al caso.

– Que sea el Estado el encargado de llevar a cabo las actividades de exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del patrimonio cultural sumergido del Galeón San José.

– Ordenar a los accionados excluir cualquier posibilidad de celebrar contrato con un privado bajo la modalidad de APP, con la cual se acuerde el pago con un porcentaje de los bienes extraídos del contexto arqueológico correspondiente al Galeón San José o según criterios financieros sobre su valor.

– Que en caso de que el Estado no cuente con medios para adelantar las actividades del rescate, se realice el proceso de contratación mediante la modalidad de licitación pública pero que de cualquier modo no se permita como forma de pago un porcentaje de los bienes extraídos del Galeón.

– Que la Procuraduría General de la Nación ejerza especial vigilancia preventiva sobre este caso.

La posición del Gobierno

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez ha indicado en diversas ocasiones que la forma de pago sugerida por el expresidente Juan Manuel Santos en 2015 que pretendía entregar parte del tesoro rescatado no es una opción que contempla el gobierno de Iván Duque, y que además tras la declaratoria del Ministerio de Cultura de considerar al Galeón Bien de Interés Cultural ya esto resulta imposible.

Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago (la sugerida por el expresidente) es inaceptable, lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo”, dijo la vicepresidenta el año pasado durante una visita a Cartagena.

Sin embargo aclaró que la APP para el rescate de la embarcación se reanudaría pero que los gastos correrían por cuenta del Gobierno.

Bien de Interés Cultura

El Galeón San José fue declarado Bien de Interés Cultural a través de la Resolución 0085 del 23 de enero de 2020 tras cumplir con criterios de representatividad, singularidad, conservación e importancia científica y cultural que así lo determinan.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/caso-contra-app-del-galeon-san-jose-iria-al-consejo-de-estado-DB3113445