Buscan blindar riquezas del Galeón San José

El Centro Democrático busca ‘blindar’ las riquezas del Galeón San José, dicha iniciativa impediría que el patrimonio sumergido se pueda vender o utilizar como bien comercial.

El senador del Centro Democrático Jaime Amín radicó una iniciativa que impediría que el patrimonio sumergido se pueda vender o utilizar como bien de valor comercial.

Según Amín la iniciativa pretende que el patrimonio cultural sumergido se considere “inajenable, inembargable e imprescriptible”.

“Queremos blindar el patrimonio sumergido, no solamente las riquezas del Galeón San José”, aseguró el Senador.

Amín precisó que actualmente la normativa declara que cuando existan bienes seriales o repetidos uno solo puede ser declarado patrimonio y los demás pueden ser vendidos.

“En el caso del Galeón, los bienes seriales son aproximadamente el 90 porciento, con esta norma queremos protegerlos de su comercialización”, añadió Amín.

La protección del Estado, según el congresista, sería la garantía para conservar el patrimonio de la Nación.

La ruta que navegará Colombia con el Galeón San José en 2016

Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, anunció que el Gobierno colombiano dedicará este 2016 a investigar y documentar el pecio del galeón español San José, hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena.

“Es un año de exploración, no de extracción”, dijo la Ministra en una rueda de prensa en la que presentó los proyectos de su cartera para este año.

De acuerdo con la funcionaria, Colombia ve el hallazgo del San José como un proyecto de investigación que implica la creación de laboratorios y la vinculación de especialistas de diferentes áreas para estudiar detalladamente los restos del naufragio antes de una eventual operación de recuperación del navío y su tesoro.

“Nuestro afán es mirar integralmente el hallazgo como un patrimonio cultural muy importante de los colombianos”, expresó la ministra, quien dijo que el Gobierno quiere que “absolutamente todo el proceso de investigación esté documentado”.

El galeón San José, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.

Representación artística riquezas del Galeón San José
Representación artística riquezas del Galeón San José