Comunicado de la Asociación Europea de Arqueólogos al presidente Iván Duque

Señor Iván Duque Márquez. Presidente. República de Colombia. 17 de octubre de 2019.

Respetado Señor Presidente,

La European Association of Archaeologists (EAA) es consciente de la compleja situación relativa al pecio del galeón San José, localizado en las aguas territoriales de Colombia. La EAA considera el patrimonio cultural subacuático como un bien de la más elevada importancia cultural que es primordialmente público. Dado que el valor de los bienes culturales no puede ser determinado sólo por el mercado, creemos que toda acción relativa a estos sitios y objetos que esté orientada por intereses predominantemente económicos, pone la integridad de estos bienes culturales en riesgo.

El galeón San José es sin ningún tipo de duda un patrimonio cultural del mayor valor y por lo tanto debería ser tratado correspondientemente con la máxima cautela. El tratamiento de los bienes recuperados debería ajustarse a una cuidadosa evaluación cultural y optar por la alternativa de la protección y presentación al público. En una situación comercial, el valor de mercado de tales objetos nunca debería imponerse a su valor cultural.

Dado que estamos siguiendo con mucho interés esta situación, tenemos serias preocupaciones sobre el acuerdo público-privado que se ha querido establecer en este caso para recuperar el cargo del galeón San José. Estas preocupaciones se vinculan fundamentalmente con el tratamiento del pecio y con el tratamiento de los bienes después de su recuperación, y no entran en los aspectos relativos a su propiedad. Los expertos en gestión del patrimonio subacuático que participaron en la sesión sobre arqueología submarina que se celebró el pasado mes de septiembre en el congreso anual de la EAA en Berna (Suiza), participan de esta misma opinión profesional sobre este asunto.

Parece evidente que el Gobierno Colombiano también participa de estas mismas preocupaciones, ya que ha suspendido temporalmente el proceso, en parte, debido a la falta de certezas legales que lo rodean.

Durante varias décadas, las políticas de patrimonio cultural de Colombia han sido un ejemplo en el ámbito Latino Americano. Además, su localización estratégica en el Caribe, le otorga una gran responsabilidad internacional frente al tratamiento que finalmente sea dado al patrimonio localizado en su dominio marítimo. Por otra parte, somos conscientes de los efectos negativos que la explotación guiada por intereses comerciales de estos restos arqueológicos subacuáticos tendría en otras partes del mundo, dañando los mejores esfuerzos internacionales para proteger el patrimonio submarino.

Por consiguiente, la EAA (como la mayor asociación de arqueólogos y arqueólogas en Europa, y una de las mayores del mundo), se une al llamado de otras organizaciones académicas y asociaciones científicas profesionales de todo el mundo. Junto al World Archaeological Congress, la Society for American Archaeology y la UNESCO, así como organizaciones nacionales como la Sociedad de Arqueología Colombiana, la Asociación de Arqueólogos Colombianos y la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Submarino, hacemos el llamado al Gobierno de Colombia para suspender de forma permanente el proceso actual de contratación para la extracción del Galeón San José, e introducir medidas legales que traten el patrimonio cultural sumergido como un valor público no comercial y permitan su protección, investigación, documentación y conservación.

La EAA apoya la iniciativa de Colombia para desarrollar y reforzar sus capacidades para la preservación, investigación, conservación y valoración pública del patrimonio arqueológico. En este sentido, hacemos constar nuestra mejor disponibilidad para suministrar contactos a través de nuestras redes internas y externas con instituciones relevantes (universidades, centros de investigación y empresas profesionales de arqueología) o individuos que puedan asistir en este asunto. Llamamos a los profesionales de la arqueología de los países implicados en el pecio del Galeón San José, a lado de los colectivos sociales interesados en el patrimonio subacuático, para colaborar en un planteamiento más amplio centrado en la dimensión patrimonial del pecio. Este planteo debe llamar la atención sobre el hecho de que el patrimonio del Galeón San José es primero y ante todo una colección de objetos de ciencia preñados de información sobre el pasado que requiere, por lo tanto, un registro y estudio meticuloso. Aceptamos plenamente que los pueblos de los países implicados tienen la legítima demanda y derecho a beneficiarse de este importante legado. Por lo tanto, hacemos un llamado para adoptar una perspectiva más amplia de valorización cultural y estrategias de generación de conocimiento y valor que vayan más allá de los valores implicados en la extracción comercial y la explotación económica de los restos arqueológicos.

Atentamente suyo,

En nombre del Comité Ejecutivo de la EAA

Felipe Criado-Boado

President of the EAA
Director of the Institute of Heritage Sciences (Incipit),

Spanish National Research Council (CSIC)

Asociación Europea de Arqueólogos pide suspender la contratación del galeón San José by Galeón San José on Scribd