Se interpone un recurso legal de Acción Popular en contra del Ministerio de Cultura e ICAHN

La demanda la interpuso el señor el exmagistrado Cesar Augusto Duarte, quien solicitó que se suspenda el proceso de Asociación Publico Privada. Esto con el fin de que las universidades del país o entidades colombianas puedan participar de este proceso y así garantizar la conservación del patrimonio arqueológico del país

Ahora el Tribunal está a la espera de respuesta del Ministerio de Cultura para saber si el magistrado decide imponer las medidas cautelares solicitadas por el demandante.

Según el cronograma del proceso en el Secop, el 29 de junio será el último plazo para que se presenten observaciones a los pliegos y el 23 de julio a las 5 pm vence la fecha para que otras empresas interesadas en el Galeón manifiesten su interés en participar.

En caso de que no se presente ningún interesado, el rescate del Galeón San José quedaría en las manos de Maritime Archaeology Consultants y, por el contrario, si hay otro interesado, el gobierno del presidente electo Iván Duque decidirá la suerte de este sumergido.

Vista previa de la acción popular:

Que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, expediente radicado A.P. No. 250002341000201800540-00, adelanta una acción popular como consecuencia de la demanda presentada por el señor Cesar Augusto Duarto Acosta en ejercio de la acción popular consagrada en el Artículo 88 de la Constitución Política, en contra del Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, con ocasión del proceso contractual No. MC AA 001 de 2018, cuyo objeto es:

“El presente contrato de concesión bajo el esquema de asociación público privada de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos en los términos de la Ley 1675 de 2013 y la Ley 1508 de 2012 tiene por objeto la intervención, preservación y divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuientran en el polígono atorizado en el Mar Caribe así como el diseño de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación de la aprobación del patrimonio cultura de la Nación”, con un valor estimado de $197.727.182.757, y con el fin de evitar la vulneración de los derechos intereses colectivos a la moralidad administrativa, al patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, establecidos en los literales b), e) y f) del artículo 4o de la Ley 472 de 1998.

Lea el resto del documento:

Acción Popular en contra del Ministerio de Cultura e ICAHN Colombia by Galeón San José on Scribd

Información Vía: Escritor, Historiador y Genealogista: Francisco Muñoz Atuesta