Aunque aún se están haciendo los ajustes de la Alianza Público Privada (APP), se espera que en este nuevo año finalmente el mundo comience a conocer más detalles de este tesoro.

El viernes 27 de noviembre de 2015, tras un esfuerzo conjunto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Armada de Colombia y un equipo de científicos internacionales, se halló en inmediaciones de la Costa Caribe un yacimiento arqueológico correspondiente al galeón San José.

El hallazgo es considerado uno de los más importantes de los últimos años y promete revelar detalles de la historia económica, social y cultural de su época. Sin embargo, aún no se han podido dejar claras todas las reglas del juego para su exploración, intervención, conservación y divulgación. Hasta ahora solo se tiene certeza de que es un proyecto de muy largo plazo.

¿Qué ha pasado con la APP?

Meses después del descubrimiento del galeón, el Gobierno nacional anunció que contaba con una propuesta de Alianza Público Privada (APP) con la cual se buscaba, sin recursos públicos, desarrollar el proyecto científico para la recuperación del San José. La propuesta cumplía con los “más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para la preservación y divulgación de este patrimonio cultural de los colombianos”.

En ese tiempo, cuando se confirmó el punto donde se encuentra el galeón, se estimaba que su extracción, con los métodos para no deteriorar los elementos, podría superar los 70 millones de dólares, incluyendo la construcción de un museo que estará en Cartagena.

El pago de los servicios a dicha empresa se haría con la parte extraída que no sea considerada patrimonio cultural y el manejo por tres años de dicho museo, empero, en 2018 se suspendieron los términos de la APP hasta tanto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no emitiera una decisión judicial sobre una acción popular.

Tras casi dos años de litigio, en junio de este año el tribunal falló en contra de la acción popular y denegó las pretensiones de los demandantes, por lo que la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), coadyuvante de la acción popular, indicó que el proceso se llevaría entonces ante el Consejo de Estado, con el fin de terminar con la APP.

Un cambio de rumbo
Paralelo al proceso judicial, a través de la Resolución 0085 del 23 de enero de 2020, firmada por la entonces ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, todos los restos del galeón San José fueron declarados Bien de Interés Cultural de la Nación, por lo que no se podrán pagar los millones de dólares que cuesta la extracción con los lingotes de oro, o cualquier otro tesoro que se dice están entre sus ruinas.

Esta declaratoria cambió las reglas del juego de la APP y llevó a repensar el mecanismo con el que se explorará el galeón.

Aunque se esperaba que para esta fecha estuvieran listas todas las definiciones legales bajo la nueva modalidad, aún el Estado guarda silencio sobre lo que pasará.

“Todo el sitio del naufragio es considerado como una unidad Patrimonio Cultural de los colombianos, eso implica que lo que se había pactado antes con los ingleses ya no se puede hacer y toca cambiar toda la estructura de la APP, porque no se pueden llevar ni una astilla del galeón, eso es patrimonio imprescriptible e inalienable, es decir, no se puede entregar nada para ningún propósito distinto.

“Esto es para que los colombianos lo conozcan y sea parte de la historia”, señaló el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate. Añadió que para el nuevo proceso no se hablará de rescate sino de expediciones arqueológicas.

“Esto cambió de una expedición para sacar un tesoro a una para hacer arqueología, donde todo se queda en Colombia y eso es todo lo que se está cambiando”, dijo.

Según explicó Gómez Alzate, cuando se termine de resolver la contratación se pasará al modelo de financiación, donde esperan contar con cooperación internacional.

Cabe recordar que Colombia no hace parte de los convenios internacionales que obligan a los países a compartir el patrimonio, razón por la cual el tesoro del galeón, como patrimonio cultural, permanecerá en el país exhibido en un museo. Desde el Ministerio de Cultura respondieron algunas preguntas trascendentales para entender lo que ha pasado con el galeón San José.

¿Cómo lo encontraron?

Con un método de exploración denominado Prospección Sistemática Regional, que emplea sonar, cámaras fotográficas especiales y un AUV (Vehículo Autónomo Subacuático) para navegar, desde el cual se operan los equipos.

¿Se puede sacar alguna conclusión sobre la causa del hundimiento del barco?

Es temprano aún para sacar conclusiones, pero la evidencia recopilada apunta a que el barco no explotó, como se ha dicho en casi todos los libros de historia.

¿En qué estado encontraron las cosas?

Todavía no es posible saberlo. Pero, por la evidencia visual, podemos afirmar que la embarcación no ha sido intervenida.

¿Cuánto durará la recuperación de lo hallado?

Es un proyecto de muy largo plazo que puede durar varios años. La etapa que se ha adelantado es apenas la de exploración. Faltan las de excavación, intervención, conservación y divulgación.

¿Por qué están seguros de que es el galeón San José?

La información de sonar fue evaluada por equipos de científicos nacionales y extranjeros.

Se han registrado cerca de cien millas cuadradas, lo cual le da a Colombia un conocimiento claro y específico de esta zona en torno al patrimonio cultural sumergido. Por las especificaciones de los cañones de bronce, que están en buen estado, no existe ninguna duda de que se trata del galeón San José.

¿Quién maneja la información confidencial del San José?

El registro completo de los bienes contenidos en el hallazgo quedan en manos del Ministerio de Cultura y el Icanh; la información de mayor confidencialidad, a saber, las coordenadas, quedan bajo la protección del Archivo General de la Nación. Así mismo, el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional dan fe de que el galeón San José está completo, no ha sido saqueado y, hasta la fecha, nadie ha tenido acceso a este.

Hechos históricos

El 28 de mayo de 1708, el galeón San José zarpó de Portobello, en el istmo de Panamá, con destino a Cartagena, acompañado por 14 naves. Las dos principales, eran la nave capitana San José y la nave almiranta San Joaquín.

Luego de once días de travesía y a punto de entrar al puerto de Cartagena de Indias, la flota se vio confrontada a los barcos ingleses dirigidos por el comodoro Charles Wager. La batalla fue inminente y en el intercambio de artillería el San José se fue al fondo del mar iniciando la noche del 8 de junio de 1708, sin que hoy conozcamos el motivo real de su hundimiento.

Este buque, de los más importantes que se hicieron en los tiempos coloniales, naufragó tras enfrentarse con una flota inglesa. Estaba a punto de llegar a Cartagena, de ahí salía rumbo a la Península Ibérica, pero este viaje nunca ocurrió. En la batalla, el barco se fue a pique con sus 600 ocupantes y una herencia invaluable para la humanidad.

Después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos hicieron el más grande hallazgo submarino de la humanidad: encontrar el San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas. El Gobierno colombiano hizo este anuncio en diciembre de 2015.

Via: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/2021-un-ano-decisivo-para-la-exploracion-del-galeon-san-jose-FH3999777