La suiza Maritime Archaeology Consultants entabló millonaria demanda arbitral contra Colombia por el Galeón San José

Zug (Suiza)/Nueva York.- La firma suiza Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG sometió a la República de Colombia a un procedimiento arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi (Icsid, en Ingles), del Banco Mundial, por el caso del rescate del naufragio del galeón español San José.

Aún no se han revelado las pretensiones económicas (al menos 80 millones de dólares) de la compañía que el 29 de enero de 2015 el entregó al Ministerio de Cultura una propuesta para ejecutar las actividades de intervención del “patrimonio cultural sumergido que denominó “San José”, bajo el esquema de asociación público-privada de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos.

Mariteme recibió la autorización de la exploración en aguas marítimas colombianas para identificar y en noviembre de 2015, con técnicos y equipos de Woods Hole, que alquilaron el buque de la Armada de Colombia “ARC Malpelo”, para acudir al área marítima de exploración autorizada, en el Caribe colombiano, en inmediaciones de la Isla Barú.

El 27 de noviembre de 2015 se efectuó un hallazgo que permitió estructurar la factibilidad de un proyecto integral en materia de patrimonio cultural sumergido para intervenir, preservar y divulgar el pecio, según decidió el Ministerio de Cultura.

En abril de 2018 se convocó por el Gobierno colombiano el contrato de licitación (Asociación Público Privada o APP) y se ofreció pagar unos seis millones de dólares por ubicar el lugar del naufragio a los que se sumarían 70 millones de dólares, en caso de que la suiza resultara elegida para el rescate (intervención y preservación).

Sin embargo en mayo de 2018, la suiza, que quedó como única proponente para el rescate, renunció alegando falta de garantías jurídicas:

“un proyecto de alto riesgo de pérdida, cubierto con un manto de dudas, que desdice del espíritu proteccionista del Estado colombiano frente al rescate y conservación de su patrimonio cultural, al no dársele al proceso, un carácter transparente e impoluto como reza el deber ser de la contratación pública (sic)”.

En 2022 el Gobierno colombiano (Ministerio de Cultura) decidió declarar desierta la licitación.

Una investigación del diario español ABC reveló que detrás del accionariado de Maritime Archaeology Consultants se encuentran varios reconocidos cazatesoros y que además su propuesta para recuperar los tesoros del galeón era francamente depredadora.

LA DEMANDA NOTIFICADA:

Ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi (Icsid, en Ingles), del Banco Mundial,

Objeto de la controversia: Exploración marítima

Sector económico: Otro

Instrumento(s) invocado(s): TBI Colombia – Suiza 2006

Reglas aplicables:

Convenio Ciadi – Reglas de arbitraje

(a) Procedimiento original

Reclamante(s)/Nacionalidad(es):

Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (Suiza)

Demandado(s):

República de Colombia (Colombiana)

Fecha de registro:

13 de enero de 2025

Representantes de las partes

Reclamante(s):

Bbgs Abogados, Bogotá, Colombia

Essex Court Chambers, Londres, Reino Unido

Demandado(s):

Dirección de Defensa Jurídica Internacional

Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Bogotá, Colombia

Estado del procedimiento:

Pendiente

Último acontecimiento:

13 de enero de 2025 – El secretario general registra una solicitud de iniciación de un procedimiento de arbitraje.

SEGUNDA DEMANDA ARBITRAL

En septiembre de 2023 la estadounidense Sea Search-Armada, LLC (SSA) inició un arbitraje y declaró sus reclamaciones contra la República de Colombia en diez mil millones de dólares por el fallido rescate del naufragio del galeón español San José, hundido en 1708 cerca de la Isla de Barú con un enorme tesoro de oro, plata y esmeraldas.

La convocatoria de la californiana fue elevada ante la Corte Permanente de Arbitraje o Tribunal Permanente de Arbitraje, una organización intergubernamental de resolución de disputas con sede en La Haya, Países Bajos, se acusa a Colombia por violar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia que entró en vigor el 15 de mayo de 2012.

La sindicación a Colombia advierte la expropiación ilegal y la interferencia sobre los derechos de la SSA pero advierte que se trata de tesoros encontrados por los predecesores de Sea Search- Armada hace más de 40 años, exactamente, Glocca Morra Company Inc. (GMC Inc.), de accionistas estadounidenses, que obtuvo autorización de Colombia para buscar y reportar cualquier descubrimiento en aguas colombianas del naufragio del galeón, el San José, que se estimaba que llevaba más de 20 mil millones de dólares (en valor actual) del tesoro.

GMC Inc. posteriormente cedió sus derechos a Glocca Morra Company (“GMC”), que – dice el claim – “después de una cuidadosa investigación y numerosas búsquedas e inmersiones submarinas utilizando lo que era tecnología de punta en ese momento, encontró un gran naufragio correspondiente a San José e informó su hallazgo a las autoridades colombianas.”

Advierte el reclamo que Colombia después reconoció a GMC como el “reclamante” legítimo de su descubrimiento. Según la ley colombiana, el descubridor de un tesoro tiene derecho al 50% de su producto y acceso preferencial a un contrato de salvamento. GMC y las autoridades colombianas iniciaron negociaciones para un contrato de salvamento pero las discusiones se estancaron”.

El galeón San José

En 1708, el galeón de tres mástiles se hundió en una batalla frente a las costas de Cartagena de Indias (cerca de Barú). En ese momento, transportaba la carga más valiosa alguna vez enviada desde el Nuevo Mundo: se estima que incluía más de siete millones de pesos, 116 cofres de acero llenos de esmeraldas y 30 millones de monedas de oro. La estimación actual del valor del tesoro a bordo del barco es de aproximadamente 20 mil millones de dólares.