Inicio Noticias Galeón San José: Antecedente interesante

Galeón San José: Antecedente interesante

Galeón San José: Antecedente interesante

3503
0

Galeón San José: Antecedente interesante

Ahora que está de moda el galeón San José vale la pena recordar el caso del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que naufragó en 1622 en medio de una fuerte tormenta.

El cazatesoros Mel Fisher le dedicó casi dos décadas a buscarlo y en 1985, a los 63 años, logró encontrarlo. En el barco había toneladas de oro, plata y piedras preciosas. El gringo, luego de ganarle un pleito a Florida, se quedó con todo el tesoro. Después de eso entraron en vigencia legislaciones que buscan evitar que personajes como él se puedan quedar con patrimonios históricos sin compartirlos.

Buscador de tesoros Mel Fisher se quedó oro del Atocha

Pero el principal filón del tesoro descubierto por Mel Fisher hace dos décadas podría no haber terminado de producir sus fortunas, según creen sus herederos, y quizás hay más por llegar. Otras imágenes 2 Fotos ‘Todavía queda oro’, dijo el hijo de Mel Fisher, Kim, de 49 años, consejero delegado de la empresa Mel Fisher’s Treasure, que agrupa las 30 compañías relacionadas con la familia. Los 110 pies (33,5 metros) y 600 toneladas del Atocha – uno de la flota de barcos cargados con oro de gran valor, plata, esmeraldas y objetos católicos – se fue a pique el 5 de septiembre de 1622, cerca del Atolón de las Marquesas a unos 56 km. al suroeste de Cayo Hueso, en la punta sur de la península de Florida. A bordo, 260 pasajeros murieron, mientras cinco sobrevivieron aferrándose a la mesana.

Authentic Atocha Silver Coin, Grade 1, 4 Reales, Rare Mint, Mounted in 14K Gold with Diamonds
Authentic Atocha Silver Coin, Grade 1, 4 Reales, Rare Mint, Mounted in 14K Gold with Diamonds

Mel Fisher y su familia buscaron el tesoro del Atocha durante 16 años, exponiéndose a las desanimantes deudas y al ridículo. Pero su vida cambió hace 20 años, cuando encontraron el tesoro del Atocha, valorado entre los 200 y 400 millones de dólares (entre unos 160 y 330 millones de euros) en estos momentos. Kim Fisher cree que un botín valorado en más de 500 millones de dólares aún permanece en el océano. TRAGEDIA FAMILIAR En su larga cruzada por encontrar el Atocha, la familia aún resistió la trágica muerte del hijo mayor, Dirk, y su mujer el 20 julio de 1975, cuando el barco de recate Northwind volcó durante la noche. Dirk había localizado algunos de los cañones de bronce de 11 pies (3,4 metros) y 3.600 libras (unos 1.630 kg.) del Atocha justo unos días antes.

El buceador Rick Cage también desapareció. ‘Fue devastador’, dijo Kim a Reuters. ‘Casi tiramos la toalla. Decidimos que Dirk hubiera querido continuar. Pienso que realmente nos hizo intentarlo con más fuerzas’. El 20 de julio de 1985, un magnetómetro capaz de rastrear cañones y bolas de cañón reveló un lecho marino a 55 pies (16,8 metros) de profundidad. El buzo Andy Matroci y un compañero descubrieron 1.041 barras de plata y cientos de cajas, cada una con 3.000 monedas en su interior. Otro tesoro incluía 127.000 monedas de plata, 700 esmeraldas y probablemente contrabando consistente en 2.500 piedras preciosas de menor peso, pesadas cadenas de oro y joyería, platas y crucifijos.

El noventa por ciento del filón inicial ha sido distribuido entre los inversores, la tripulación y la familia Fisher. La mayoría del tesoro era contrabando. St. Augustine, la base en Florida del historiador Eugene Lyon, que investigó el Atocha en un viaje a España para Mel Fisher, cree que la mayoría de las esmeraldas del tesoro provenían de tráfico ilegal. ‘El contrabando no era sólo un negocio familiar sino una industria nacional. Algunos de estos barcos naufragados españoles estaban llevando más de lo que se suponía que debían llevar’, añadió Jim Sinclair, de 48 años, arqueólogo marino de St. Augustine, Florida, que estuvo trabajando como cazador de tesoros durante la mitad de la década de 1980.

Fuente: Revista Semana / 20 minutos España.