Así lo aseguró Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia a través de un comunicado a la opinión pública.
Através de un comunicado a la opinión pública, la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia advirtió que las “coordenadas del Galeón Señor San José están extraviadas”. Lea: Colombia enfrentará disputa legal con Sea Search por Galeón San José
“Es absolutamente increíble e indignante que las coordenadas de la ubicación del Galeón San José, que fueron entregadas en custodia por el gobierno Santos al Archivo General de la Nación se encuentren ‘extraviadas’ desde inicios del gobierno Duque; y aún más irritante, que nos enteremos de ello hasta ahora”, se lee. También le puede interesar: Estudiante logra que se protejan las cargas industriales del Galeón San José
Y continúa: “Según palabras del actual presidente de la Academia Colombiana de Historia doctor Armando Martínez Garnica, hechas bajo juramento en audiencia ante el Consejo de Estado el pasado 4 de agosto de 2023, esas valiosas coordenadas fueron devueltas por él al Ministerio de Cultura antes de dejar el cargo unos tres meses después de iniciado el Gobierno de Iván Duque. Martínez Garnica fungió como director del Archivo General de la Nación durante la administración Santos y fue quien recibió y resguardó el sobre sellado y lacrado que contenía las coordenadas en la seguridad del Archivo General de la Nación”.
La veeduría presentó sendos derechos de petición al Ministerio de Cultura y al Archivo General de la Nación, solicitando se informara el paradero de las coordenadas y se revele su cadena de custodia. Sin embargo, la respuesta a esos derechos de petición no se ha dado.
“La falta de respeto por los plazos establecidos para responder los derecho de petición es un problema que afecta la transparencia y la rendición de cuentas en Colombia. Tanto el Archivo General de la Nación como el Ministerio de Cultura han dilatado sus respuestas, lo que refleja la distancia entre la retórica gubernamental sobre la promoción de valores éticos y la realidad”, añade la veeduría.
Implicaciones
Esta situación tiene implicaciones significativas. El redescubrimiento del Galeón Señor San José es un hito en la historia de Colombia, pero su explotación debe llevarse a cabo de manera responsable y respetuosa con la preservación de nuestro patrimonio. Además, la posibilidad de un saqueo continuado del naufragio plantea riesgos y preocupaciones que no pueden pasarse por alto, aseguró la veeduría
“Es imperativo que el país exija una explicación veraz y completa sobre el paradero de las coordenadas del Galeón Señor San José y se conozca su cadena de custodia. La sociedad colombiana, la historia y el patrimonio cultural sumergido de Colombia merecen y demandan respeto”, concluyen.