“Lo invito a que aporte ideas, o por lo menos a que no estorbe y más bien observe actuar
al gobierno del doctor Iván Duque y aprenda como, cuando hay buena voluntad, lo ideal
termina siendo amigo de lo bueno”

Seguramente entre los votos realizados para el nuevo año por el doctor Germán Vargas Lleras, está el ejercer una ciudadanía más activa y se le dio por empezar con el tema del Galeón Señor San José. El pasado 4 de enero publicó en El Tiempo una ingeniosa columna con un tufillo irónico-satírico propio de un critico mordaz del gobierno y de infinita mala leche para con los colombianos. En su escrito el Ex-de todo (Vicepresidente, Ministro, Senador, etc), busca inquietar a la opinión o más bien, se esfuerza por enrarecer la excelente y absolutamente responsable gestión, que adelanta el gobierno del doctor Iván Duque, para desenredar de la manera más conveniente a los intereses de la nación el pavoroso entuerto gestado durante el gobierno anterior, del cual el Dr. Vargas Lleras formó parte.

El Dr. Germán Vargas, se plantea profundos cuestionamientos, tropezando de entrada al afirmar que la señora Vicepresidente de la República y el siempre respetable doctor Juan Lozano, se han inspirado al “proponer al país la declaración del galeón San José como bien cultural indivisible de la nación”.

Respetuosamente le aclaro: el Galeón Señor San José, fue declarado desde el pasado 19 de diciembre de 2019 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC, como un Bien de Interés Cultural de la Nación -BIC de ámbito nacional, la declaratoria es ya un hecho cumplido, por tanto se ha convertido en una UNIDAD INDIVISIBLE. Histórica victoria de todos los colombianos concedida por la gallarda decisión de nuestro presidente Iván Duque, acompañada por la tenacidad y verraquera de nuestra vicepresidente Marta
Lucía Ramírez, quienes actuaron en favor de la razón, cumpliendo a cabalidad con su deber, defendiendo con lealtad los intereses nacionales consagrados en nuestra Constitución.

Parece lamentarse el Ex-senador Vargas Lleras en su ingeniosa columna, por las consecuencias de la decisión gubernamental, al afirmar que: “Ni una morrocota para pagar los trabajos de localización…” y más adelante cae de bruces diciendo: “…El gobierno pasado tiene el mérito no solo de HABER FACILITADO LA LOCALIZACIÓN DEL GALEÓN…”. Permítame le pregunto ¿cuáles trabajos de localización? ¿Sabe Usted que fue precisamente por haber el gobierno Santos “facilitado la localización” que esta Veeduría denunció ante la Fiscalía General de la Nación, anexando pruebas contundentes, que demostrarían que la tal localización obedeció a una presunta filtración de coordenadas? Recuerde Usted o si no lo sabe, adquiera mi libro “Galeón Señor San José. Patrimonio Cultural Indivisible”, para que conozca como fue que los ingeniosos contratistas aseguraron al gobierno Santos (del que Usted hizo parte), que ellos SABÍAN EL PUNTO EXACTO DONDE ESTABA EL NAUFRAGIO, y acorde a su enunciado, solicitaron y, les
fue aprobado por Mincultura en el primer semestre de 2015, un polígono conun área de 256 kilómetros cuadrados (ingeniosa exactitud), lo que terminó siendo TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO, PUES ALLÍ NO HALLARON LITERALMENTE NADA. Será después en el segundo semestre de 2015,cuando el naufragio será “encontrado” en otro polígono seis veces más grande que el primero, el cual aprobó el gobierno sin importar el enorme fiasco inicial. A la segunda aprobación le encontramos sentido cuando descubrimos
que en la víspera de la resolución que autorizó la mencionada segunda exploración, se conoció un plano (copia del mismo en poder de la Fiscalía y publicado en mi libro), en el que estaba demarcada claramente un “área de exclusión” con una posición que estaba bajo custodia del Estado hace más de treinta años. Por lo tanto, habrá que esperar a que la Fiscalía se pronuncie a ver si Galeón Señor San José, fue realmente descubierto en 2015 o más bien, se “facilitó su localización”.

Su posición sobre la financiación del proyecto es desconcertante, pues se supone que Usted tiene gran experiencia en temas financieros pues ha participado en la estructuración de obras complejas donde están en juego cifras muy superiores a las previstas para el proyecto del Galeón, como por ejemplo la Ruta del Sol II con Odebrecht, etc. Además, Usted fue candidato presidencial y se mostró ante el país como un experto con capacidad de arreglar los problemas que aquejan a Colombia. La verdad yo no logro
entender su posición, más bien toca preguntarle ¿no tiene Usted nada positivo que sugerir al país para materializar un proyecto de esta dimensión?

¿Quiere en realidad saber quién y cómo se llevará a feliz término este singular proyecto? Pues lo invito a que aporte ideas, o por lo menos a que no estorbe y más bien observe actuar al gobierno del doctor Iván Duque y aprenda como, cuando hay buena voluntad, lo ideal termina siendo amigo de lo bueno.

Aquí no se necesitan filántropos Dr. Vargas, ni Colombia tiene que esperar que le den nada gratis para desarrollar un proyecto absolutamente rentable y claramente autosostenible (investigue un poco sobre el Museo Vasa en Estocolmo -más de 1,5 millones de visitantes por año-). ¿Por qué parece preocuparle si el gobierno sostiene conversaciones con nuestros hermanos españoles? ¿o que piensa? ¿qué el gobierno Duque seguiría la nefasta línea distractora del pasado gobierno, de estar mostrando a España como un enemigo externo para poder hacer internamente lo que les diera el anhelo?

Colombia es una nación soberana y capaz, que saldrá adelante a pesar de la corrupción que la ha corroído y que ya no está dispuesta a dejarse robar sin que haya quien se levante y la defienda. Más bien le propongo considerar que los proyectos de la nación también pueden tomarse el tiempo que sea necesario, sin apresurarse para evitar locuras en la toma de decisiones, pues ni el Estado, ni en este caso el proyecto del Galeón Señor San José, pueden acelerarse para satisfacer intereses particulares. Sobre su legítima
preocupación por l tesoro del naufragio, le invito a creer en nuestra Armada Nacional, institución técnica y moralmente capaz de custodiar nuestro patrimonio sumergido por el tiempo que sea menester.

También le confirmo al Dr. Vargas Lleras, que es cierto que la UNESCO se ofreció a colaborar con Colombia en el proyecto, al igual que la Fundación del Mar de Francia y varias universidades internacionales y que estos ofrecimientos se dieron en tiempos del gobierno anterior, en el que el Dr. Vargas ocupó los más altos cargos del Estado. Sobre si están dispuestos estos organismos a asumir la totalidad del valor, le pido al Dr. Vargas que verifique con sus fuentes pues jamás he dicho tal cosa. Sería ideal que adquiera mi libro para que tenga el contexto completo, en él verá copia de los mencionados ofrecimientos y su alcance. Por piratas y corsarios modernos no se preocupe, están claramente identificados al igual que sus alfiles, caballos y peones.

Espero nuestro buen Dios le permita, más pronto que tarde, visitar el Museo del Galeón Señor San José, en Cartagena de Indias, donde podrá apreciar a salvo y completico este singular patrimonio cultural de la humanidad, y por supuesto, convencerse de la genialidad, tacto, creatividad, decencia, capacidad y absoluto profesionalismo con el que se adelantó el icónico proyecto, sin olvidar que en todo estará la supervisión de la Academia al igual que la integridad y liderazgo de nuestro Señor presidente doctor Iván Duque y la Señora vicepresidente de la República doctora Marta Lucía Ramírez.

FRANCISCO HERNANDO MUÑOZ ATUESTA
Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias.
Director general de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido
de Colombia.

Santiago de Cali, 6 de enero de 2020

Publicación original:

Veedor Replicó a Germás Vargas by Galeón San José on Scribd